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TEXTO UNIVERSIDAD CENTRAL

MAGISTER EN EDUCACION CON MENCION EN INVESTIGACION Y DOCENCIA SUPERIOR 2011

El Marco Teórico y la construcción de conceptos

Una vez que se han  formulado la interrogante y los objetivos, sobre la base de la problematización que se ha hecho del tema central del estudio, se procede al análisis de las variables o categorías y el contexto o sujetos con los que se trabajará en la investigación. Es con esta información clara que se puede dar inicio a la construcción del Marco Teórico.

En efecto, al iniciar la formulación del problema, se ha efectuado una primera aproximación bibliográfica y de antecedentes fácticos (estudios previos referidos al tema en estudio). Se procedió entonces a dar cuenta enla Fundamentacióndel estudio, de esta búsqueda inicial, informando con precisión los antecedentes (datos generales de los estudios previos como interrogante, sujetos del estudio, metodología y conclusiones y lugar en que se realizó dicho estudio: qué universidad o Centro de Estudios) y un análisis de los mismos, que demuestra que el estudio en curso no ha sido realizado anteriormente en el contexto en el que ahora se pretende estudiar. De la misma forma, la revisión bibliográfica inicial permitió identificar fenómenos y opiniones relevantes que permiten apreciar que el tema y su problematización es una preocupación a nivel más macro que sólo para el grupo involucrado en este estudio. (a nivel de carrera, país o mundial).

El Marco Teórico corresponde en tanto a la revisión de la teoría relevante (teoría general que se lleva poco a poco a lo mas particular), que existe hasta el momento, en relación con las variables o categorías involucradas en la pregunta con la que se quiere trabajar y los sujetos involucrados en la misma (el contexto etáreo y geográfico- antropológico). Se efectúa inicialmente una presentación mediante un esquema que muestra los temas y sub temas a considerar y su orden lógico.

Se procede entonces a recopilar bibliografía actualizada referente a las dos variables o categorías del estudio y otras secundarias o intervinientes (fichas bibliográficas o resúmenes) y sus subtemas.  Hecha la recopilación y reflexión sobre el material reunido, el siguiente paso consiste en bosquejar los textos del marco teórico a través del lineamiento general de aquella información que se considera pertinente para el caso y que ha sido bosquejada en la presentación de este marco Teórico. Esta presentación puede ser retomada y reformulada luego de la revisión y fichaje de bibliografía, entrevistas, etc. Se tratará de exponer las ideas, en forma organizada y clara, respetando el criterio de los autores que las han esbozado, mencionando las respectivas citas cuando se requiere hacer algún énfasis en la argumentación. Es muy importante que, interrelacionado de manera coherente y secuencial con los aspectos generales y particulares descritos anteriormente, se incluya siempre un análisis crítico y personal del autor del trabajo. Se hace hincapié en esto porque, con frecuencia, los estudiantes hacen recopilaciones teóricas sin ningún aporte personal. La perspectiva crítica es lo que diferencia un marco teórico de una simple revisión bibliográfica. Ander-Egg (1982) conceptúa que un marco teórico son las proposiciones teóricas generales, teorías específicas, los postulados y supuestos que sirven de referencia para ordenar la masa de hechos concernientes al problema motivo de estudio (4), en cada una de sus variables.

En resumen, seis son los criterios que permiten evaluar un marco teórico:

1. Presentación de la lógica (al inicio; mediante un mapa conceptual u otra forma de presentar el orden dado a la exposición teórica)

2. Pertinencia (los temas son pertinentes a las variables del estudio o a los sujetos que se consideran en él)

3. Actualidad (los autores considerados son actuales, salvo que se trate de clásicos)

4. Diversidad (Por lo menos se contemplan dos autores en cada tema analizado)

5. Relaciones (se presenta permanentemente una relación de los temas con el problema en estudio y sus variables o sujetos considerados en ele estudio)

6. Síntesis  (se presenta lo necesario y en forma crítica)

 

Se aprecia que el último de estos criterios corresponde a la llamada Síntesis, también denominada por algunos autores como Teoría Sustantiva.

Teoría general y teorías sustantivas

La teoría general y las teorías sustantivas en la construcción del marco teórico deben ser coherentes entre sí, y ambas de­ben dar lugar y ser respuesta al planteo inicial de los objetivos de investigación y la propuesta metodológica. El marco teórico del proyecto debe incluir tanto una teoría general de la sociedad (a nivel macro) como teorías sustantivas aplicadas al problema específico estu­diado, llegando a la definición particular de conceptos para el problema específico en estudio. La teoría general se presenta en la parte central o desarrollo del Marco Teórico, en tanto que la teoría sustantiva o síntesis del Marco Teórico se presenta al final de este Marco y  debe definir los conceptos que se desprenden de las variables y su re­lación entre ellos.

No confundir entre el contexto histórico y el marco teórico

El análisis histórico de un fenómeno puede ser un objeti­vo de investigación en sí mismo. En ese caso, el marco teórico y la propuesta metodológica deberán estar relacionados con la perspectiva histórica del objetivo. Por otra parte, hay proyec­tos en ciencias sociales cuyos objetivos no constituyen necesa­riamente una reconstrucción histórica de un fenómeno, pero en los cuales la descripción del contexto es clave para el desarrollo del proyecto. Esta descripción situacional debe hacer hincapié en definir “cómo, dónde y cuándo tiene lugar el proceso, en qué consiste y quiénes están involucrados” (Sautu, 2003: 24). Si bien estas cuestiones no serán resueltas por completo en una primera etapa, deben constituir el primer paso en el recorte espacio-temporal del objetivo.

La construcción de conceptos en la Teoría Sustantiva

Como ya se ha planteado, la teoría sustantiva incorpora la definición que se dará en el estudio a ciertos conceptos fundamentales para el mismo. 

El concepto es una  representación intelectual (abstracta) de un objeto. Es importante distinguir un concepto de un caso individual. Lo que se conoce como individual se designa con un nombre propio, no mediante conceptos. El concepto surge de la necesidad de generalizar, o clasificar a los individuos, objetos, cualidades y casos concretos conocidos en la experiencia agrupando las cosas o sujetos según sus aspectos y cualidades comunes a muchos y se expresa y aplica mediante diversas formas gramaticales del lenguaje.

En su máxima abstracción, cuando carecen de contenido material, (amor, belleza, etc.) algunos son conceptos formales. También se les llama ideas cuando se pretende señalar ese carácter universal como algo objetivo y no meramente subjetivo.

En Sager (1990: 23 y ss) se recogen las siguientes definiciones de concepto establecidas en diversas instituciones estandarizadoras:

  • Los conceptos son constructos mentales, abstracciones que se pueden emplear para clasificar los distintos objetos del mundo exterior e interior (Recomendación Estándar Británica para la selección, formación y definición de términos técnicos).
  • Un concepto es una unidad de pensamiento, generada mediante la agrupación de objetos individuales relacionados entre sí por características comunes (Borrador de documento DIN, alemán).
  • Un concepto es un grupo coherente de juicios sobre un objeto cuyo núcleo se compone de aquellos juicios que reflejan las características inherentes del objeto (Propuesta dela Unión Soviéticapara la revisión del documento ISO 704).

Los conceptos bien construidos tienen cinco características fundamentales:

  1. Exhaustivo, esto es, caben en su definición todos los elementos de la clase definida
  2. Excluyente, en cuanto quedan fuera de la definición los elementos que no pertenecen a la clase definida
  3. Incorpora atributos esenciales: si no lo hiciera, no podría ser exhaustivo ni excluyente
  4. Es sintético: no debe incorporar material inútil.
  5. Es positivo, esto es, define la clase por lo que es y no por lo que no es.

Así, las siguientes definiciones pueden ser consideradas adecuadas o no:

Definición Validez
Un perro es un animal de cuatro patas, dos orejas y cola que a veces se le corta No es excluyente; puede ser un caballo
Un perro es un animal de cuatro patas, dos orejas y cola que a veces se le corta y que dice guau. Incorpora elementos no esenciales como que se le corta la cola
Un perro es un animal de cuatro patas, dos orejas y que dice guau. Puede tener muy diversos tamaños y no es siempre buen cazador. Se incorporan características negativas (lo que no es)
Un perro es un animal mamífero de cuatro patas y dos orejas, que puede tener tamaños y formas diversas pero que en casi el 100% de los casos se comunica diciendo Guau Adecuado

Bibliografía

ANDER-EGG, E. Metodología del trabajo social.Barcelona, Ateneo, 1982. p. 46.

VAN DALEN, D. Understanding educational researchNew York, McGraw-HiII, 1979. p.25

ROJAS, R. Guía para realizar investigaciones sociales. México. Textos universitarios UNAM, 1979. p. 64.