http://www.df.cl/gobierno-logro-aprobar-reajuste-de-5-para-el-sector-publico-con-rol-clave-de-dos-diputados-dc/prontus_df/2011-12-14/224417.html

Jueves 15 de diciembre de 2011 | 05:00

Normativa no necesitó pasar por el Senado

Gobierno logró aprobar reajuste de 5% para el sector público con rol clave de dos diputados DC

 

Algunos parlamentarios de la Concertación estaban en la sala, pero no votaron, lo que posibilitó la aprobación por 56 votos a favor y 55 en contra.

Por Rodolfo Carrasco



El gobierno logró finalmente aprobar el proyecto de ley que entrega un reajuste de 5% para el sector público, luego de un extenso trámite legislativo que obligó a La Moneda a realizar una insistencia, debido a que no contó con el respaldo necesario en el trámite habitual de una ley.

Así, con los votos de la Alianza más el del diputado DC Jorge Sabag y la abstención del también falangista Eduardo Cerda -quien estaba presente en sala-, el reajuste se aprobó por 56 a favor y 55 en contra.

Al momento de la votación, algunos parlamentarios de la Concertación salieron del hemiciclo, lo que también influyó en que el resultado fuera favorable para el Ejecutivo. Así se evitó que el texto pasara nuevamente por el Senado y alargara nuevamente la discusión.

Visiblemente contento, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que se conversó “con mucha gente de la oposición” para conseguir los respaldos y pagar antes de Navidad o de Año Nuevo, el 5% de reajuste y los bonos comprometidos.

Sin embargo, consideró “incomprensible la actitud de la Concertación, que lo que hizo fue obstaculizar la llegada del reajuste, los bonos y aguinaldos a 3 millones de chilenos y hasta el final intentó hacer este juego que a mi juicio es irresponsable”.

Reiteró que el acuerdo alcanzado con 11 de los 14 gremios que conforman la mesa del sector público se respetó y por eso no varió la cantidad que ofreció el gobierno durante el trámite legislativo. “Estuvimos más de un mes trabajando con la mesa del sector público y finalmente 11 decidieron firmar, una mayoría muy importante. Nosotros hemos respetado este acuerdo”, refrendó.

El reajuste había sido aprobado en segundo trámite en el Senado con las abstenciones de la oposición y los votos favorables de la Alianza.

Al término de la votación las tribunas de la sala fueron desalojadas por las manifestaciones de la ANEF quienes alegan que hay un proceso de despidos masivo, sin justificación, en todo el aparato estatal y que afecta su estabilidad funcionaria.

El diputado socialista Fidel Espinoza calificó de lamentable que “este gobierno haya adoptado como costumbre legislativa la compra de votos en el parlamento, como ocurrió con el proyecto de Educación y hoy con el reajuste al sector público”.

Agregó que “la ciudadanía tiene que saber que los señores Jorge Sabag (DC) y el señor Eduardo Cerda (DC), le están pagando a la derecha los favores que ésta le hizo en causas que todo el país ha conocido y que han ocurrido en los tribunales de justicia”.

El reajuste además concede a los funcionarios un aguinaldo de Navidad de $ 42 mil para aquellos cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $ 551.250 y de $ 22.285 para aquellos con un sueldo mayor a ese monto.

La iniciativa también otorga un aguinaldo de Fiestas Patrias en 2012, que equivale a $ 54.075 y $ 37.669, según las remuneraciones antes descritas.

También establece el pago de un bono de escolaridad por cada hijo entre los 4 y 24 años de edad, que sean carga familiar reconocida por la ley, que se encuentren cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza pre-básica, básica, media y superior.

Ese bono asciende a la cantidad de $ 52.730, y sería pagado en dos cuotas iguales de $ 26.365 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2012