Estimados Apoderados:

A continuación les presento la planificación de Septiembre.

Sector              : Idioma extranjero

Curso               : Segundo Básico

Unidad 5           : She can jump

ConceptosEstructurasCan y can’t, para hablar de habilidades. Formas afirmativa y negativa:

  • Alan can run. 
  • He can’t fly.

 

 Vocabulario

Verbos de acción:

  • Dance
  • Fly
  • Jump
  • Read
  • Ride
  • Run
  • Sing
  • Swim
  • Walk
  • Write
 Métodos – Procedimientos

  • Escuchar una grabación y asociar los personajes con los verbos que representan sus acciones. Escuchar nuevamente y repetir para practicar la pronunciación.
  • Observar unas imágenes que representan acciones y pegar los recortables, donde corresponda.
  • En parejas, deletrear palabras.
  • Leer las oraciones y completar los espacios en blanco.
  • Observar las imágenes y clasificar las oraciones asociadas a ellas, en verdaderas o falsas.
  • Observar unas imágenes y completar las oraciones, usando can o can’t.
  • En parejas, realizar y responder preguntas asociadas a las acciones.
  • Leer una historia y colorear los personajes.
  • Leer la letra de una canción y completar los espacios en blanco usando los verbos en unas etiquetas. Escuchar la canción y revisar sus respuestas.
  • Observar una imagen de un personaje y leer las oraciones que lo describen. Dibujar un personaje y escribir oraciones que lo describan, usando can/can’t.
  • Asociar los verbos con los personajes que los representan.
  • Observar una tabla, leer lo que los personajes en ella pueden o no pueden hacer. Completar las oraciones usando la información de la tabla.
  • Seguir las instrucciones para hacer una collage con las actividades que ellos pueden realizar.
 Capacidades – Destrezas

  • Comprensión auditiva
  • Discriminar entre los distintos patrones de entonación.
  • Predecir el contenido temático del mensaje, recurriendo a conocimientos previos.
  • Localizar palabras clave, a través de audiciones sucesivas, para reconocer la información de carácter general.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comprensión auditiva en textos auténticos breves para predecir el tema y localizar: fórmulas introductorias, palabras clave u otros indicadores contextuales, que permitan a los estudiantes reconocer la información de carácter general, mostrar su comprensión mediante acciones, completar diálogos, diagramas, tablas, etc.
  • Reconocer el lenguaje dentro de un contexto funcional a través de diálogos, discursos y conversaciones telefónicas.
  • Comprensión lectora
  • Predecir el contenido temático de textos instructivos, deductivos y narrativos breves, recurriendo a conocimientos previos.
  • Localizar información general, aplicando técnicas de lectura rápida de elementos textuales, y de algunos detalles, mediante técnicas de lectura focalizada.
  • Deducir el sentido y  los significados en contexto de ítems léxicos clave, para interpretar el contenido de un texto breve.
  • Sintetizar las ideas centrales.
  • Reconocer las tres clases de textos-tipo, diferenciando, por ejemplo, entre una instrucción y una descripción o  realizando tareas que demuestren su comprensión.
  • Aplicar estrategias y técnicas de lectura para localizar información y señalar de qué trata el texto, a quién va dirigido, rellenando tablas o contestando preguntas simples. Ejemplo: frente a un texto instructivo entregado en forma desordenada, ordenar secuencialmente sus pasos; frente a un texto descriptivo de un instrumento, completar un diagrama colocando los nombres correspondientes; frente a un texto narrativo, parear fechas y personajes.
  • Expresión oral
  • Formulación de preguntas simples que requieran información específica y respuestas cortas, con pronunciación y entonación inteligibles.
  • Uso de frases modelo para solicitar información oralmente y desarrollo de estrategias para solicitar clarificación, ayuda y poder autocorregirse en actividades relacionadas con la vida estudiantil.
  • Iniciar y responder saludos, presentaciones, despedidas, invitaciones, preguntas y/o manifestar preferencias, acuerdos, o demostrar comprensión de textos orales de mayor longitud.
  • Desarrollo de la conciencia cultural y de la expresión personal en juegos de rol, encuestas, proyectos, etc.
  • Expresión escrita
  • Formulación de preguntas simples de forma escrita que requieran información específica y respuestas cortas, con ortografía y puntuación adecuadas.
  • Uso de frases modelo para solicitar información de forma escrita y desarrollo de estrategias para solicitar clarificación, ayuda y poder autocorregirse en actividades relacionadas con la vida estudiantil.
  • Iniciar y responder saludos, presentaciones, despedidas, invitaciones, preguntas y/o manifestar preferencias.
  • Desarrollo de la conciencia cultural y de la expresión personal en actividades sobre completar información, formulación de diálogos, etc.
  • Desarrollo de vocabulario
  • Presentación de vocabulario de alta frecuencia en una gran variedad de escenarios, incluyendo colocaciones y familias de palabras.
  • Práctica de vocabulario en contexto, lo que ayuda a la fijación de léxico y estructuras.
  • Uso de técnicas tales como: categorización, conformación y llenado de espacios en oraciones incompletas, asociación y personalización.
  • Uso de vocabulario, en forma oral y escrita, de acuerdo con sus necesidades y propósitos comunicativos.
  • Comprensión de textos orales y escritos de 150 palabras que incluyen el vocabulario temático y el de uso más frecuente.
 Valores – Actitudes

  • Crecimiento y autoafirmación personal
  • Desarrollar los hábitos de higiene personal y social; desarrollar el ámbito físico personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano: cumplir normas de prevención de riesgos.
  • Conocerse a sí mismo, descubriendo las potencialidades y limitaciones propias.
  • Reconocer la finitud humana y conocer y reflexionar sobre su dimensión religiosa.
  • Desarrollar la autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida.
  • Mostrar interés y capacidad de conocer la realidad, de utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

 

  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollar la habilidad de investigación, que tiene relación con identificar, procesar y sintetizar información de una diversidad de fuentes; organizar información relevante acerca de un tópico o problema; revisar planteamientos a la luz de nuevas evidencias y perspectivas; suspender los juicios en ausencia de información suficiente.
  • Ejercitar las habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
  • Ejercitar las habilidades de resolución de problemas, que se ligan tanto con las habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas como a la aplicación de principios, leyes generales, conceptos y criterios. Éstas habilidades deben facilitar el abordar, de manera reflexiva y metódica y con una disposición crítica y autocrítica, tanto situaciones en el ámbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
  • Ejercitar las habilidades de análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento, conducentes a que los estudiantes sean capaces de establecer relaciones entre los distintos sectores de aprendizaje; de comparar similitudes y diferencias; de entender el carácter sistémico de procesos y fenómenos; de diseñar, planificar y realizar proyectos; de pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje; de manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento.
  • Formación ética
  • Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1º). En consecuencia, conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
  • Valorar el carácter único de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser.
  • Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, en el marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.
  • Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, familia y pares, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de su acercamiento a la verdad.
  • La persona y su entorno
  • Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona y capacitarse para ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social de carácter democrático.
  • Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual.
  • Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y del matrimonio para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros y toda la sociedad.
  • Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad.
  • Reconocer la  importancia del trabajo – manual e intelectual – como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común. Valorar la dignidad esencial de todo trabajo, y el valor eminente de la persona que lo realiza. Valorar sus procesos y resultados con criterios de satisfacción personal y sentido de vida, calidad y productividad, innovación, responsabilidad social e impacto sobre el medio ambiente.
  • Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.
  • Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y la relación basados en la confianza mutua y responsable.
  • Conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.
  • Apreciar la importancia de desarrollar relaciones igualitarias entre hombres y mujeres que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

 

  • Uso de tecnologías de la información y la

comunicación (Tic)

  • Utilizar aplicaciones que resuelvan las necesidades de información y comunicación dentro del entorno social e inmediato.
  • Buscar y acceder a información de diversas fuentes virtuales, incluyendo el acceso a la información de las organizaciones públicas.
  • Utilizar aplicaciones para presentar, analizar y modelar información y situaciones para comprender y/o resolver problemas.
  • Utilizar aplicaciones para presentar y comunicar ideas y argumentos de manera eficiente y efectiva aprovechando múltiples medios (texto, imagen, audio y video).
  • Evaluar la pertinencia y calidad de información de diversas fuentes virtuales.
  • Interactuar en redes virtuales de comunicación, con aportes creativos propios.
  • Interactuar en redes ciudadanas de participación e información.
  • Hacer un uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplicar criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunicación virtual.
EvaluacionesPrueba de Unidad (Sumativa-formativa)2 de Octubre 2012

Trabajo en clases-revisión de cuadernos y textos de inglès (Formativa-Acumulativa -Sumativa)

 

 

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