ESTIMADOS ALUMNOS Y APODERADOS:

A CONTINUACIÓN , LES PRESENTO EL  PLAN DE SEPTIEMBRE.

ADJUNTO GUIAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Sector  : Idioma Extranjero

CursoS : 6 º Y 7 º

Unidad 5           : Wild World

 ConceptosStructure:

  • Present continuous for future plans
  • Must/musn’t

Vocabulary:

  • Animals
  • Giving directions

Pronunciation:

  • Intonation
Métodos – Procedimientos

  • Escuchar una grabación y responder preguntas oralmente.
  • Escuchar una grabación y responder preguntas de forma escrita.
  • Completar diálogos usando presente continuo.
  • Escribir sobre los planes a futuro de un personaje.
  • Completar una tabla con vocabulario de animales.
  • Escuchar una grabación e identificar eventos en un horario de actividades.
  • Completar un diálogo. Escuchar la grabación, revisar y practicar la entonación de las oraciones.
  • Formular preguntas y responderlas en parejas para visitar un lugar el fin de semana. Reportar la salida a la clase.
  • Leer un panfleto y responder preguntas oralmente.
  • Leer un panfleto y responder preguntas de forma escrita.
  • Asociar imágenes de señalética de comportamiento en un parque.
  • Completar oraciones usando must o mustn’t. Escuchar grabación y revisar respuestas.
  • Escribir una regla gramatical para el uso de must y otra regla para el uso de mustn’t. intercambiar reglas con otro compañero y comentar.
  • Comentar en grupos sobre la escuela perfecta, escribir reglas para ella usando must y mustn’t. leer las reglas a la clase y decidir qué grupo tiene las mejores reglas.
  • Escuchar una grabación y asociar frases relacionadas con señalética a imágenes.
  • Escuchar una grabación y marcar la ruta entregada en un mapa.
  • Completar diálogos usando un mapa. Escuchar una grabación, revisar respuestas y actuar diálogo en parejas.
  • Tomar turnos en parejas para dar indicaciones de cómo llegar a un lugar.
  • Escribir indicaciones sobre cómo llegar desde la entrada del colegio hasta el paradero de buses más cercano.
Capacidades – Destrezas

  • Comprensión auditiva
  • Discriminar entre los distintos patrones de entonación.
  • Reconocer los tres tipos de textos-tipo, diferenciando, por ejemplo, entre una instrucción y una descripción o realizando tareas que demuestren su comprensión en textos hablados o grabados.
  • Predecir el contenido temático del mensaje, recurriendo a conocimientos previos.
  • Localizar palabras clave, a través de audiciones sucesivas, para reconocer la información de carácter general.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comprensión auditiva en textos auténticos de distinta duración para predecir el tema y localizar: fórmulas introductorias, palabras clave, u otros indicadores contextuales, que permitan a los estudiantes reconocer la información de carácter general, mostrar su comprensión mediante acciones, completar diálogos, diagramas, tablas, etc.
  • Reconocer el lenguaje dentro de un contexto funcional a través de conversaciones on line, discursos y conversaciones telefónicas.
  • Comprensión lectora
  • Predecir el contenido temático de textos instructivos, deductivos y narrativos breves, recurriendo a conocimientos previos.
  • Localizar información general, aplicando técnicas de lectura rápida de elementos textuales, y de algunos detalles, mediante técnicas de lectura focalizada.
  • Discriminar los distintos textos-tipo: instructivo, descriptivo y narrativo, identificando la forma-función de las estructuras sintácticas que los caracterizan.
  • Deducir el sentido y  los significados en contexto de ítems léxicos clave, para interpretar el contenido de un texto breve.
  • Aplicar las habilidades de referencia en la búsqueda de textos complementarios en otras fuentes y del significado de ítems léxicos clave en diccionarios, para complementar y/o interpretar el contenido de un texto.
  • Sintetizar las ideas centrales.
  • Reconocer los tres tipos de textos-tipo, diferenciando, por ejemplo, entre una instrucción y una descripción o  realizando tareas que demuestren su comprensión.
  • Aplicar estrategias y técnicas de lectura para localizar información y señalar de qué trata el texto, a quién va dirigido, rellenando tablas o contestando preguntas. Ejemplo: frente a un texto instructivo entregado en forma desordenada, ordenar secuencialmente sus pasos; frente a un texto descriptivo de un instrumento, completar un diagrama colocando los nombres correspondientes; frente a un texto narrativo, parear fechas y personajes.
  • Reconocer el lenguaje dentro de un contexto funcional a través de artículos, correos electrónicos, conversaciones on line y mensajes de texto.
  • Expresión oral
  • Formulación de preguntas simples que requieran información específica y respuestas cortas, con pronunciación y entonación inteligibles.
  • Uso de frases modelo para solicitar información oralmente y desarrollo de estrategias para solicitar clarificación, ayuda y poder auto corregirse, en actividades relacionadas con la vida estudiantil.
  • Iniciar y responder saludos, presentaciones, despedidas, invitaciones, preguntas y/o manifestar preferencias, acuerdos, o demostrar comprensión de textos orales de mayor longitud.
  • Desarrollo de la conciencia cultural y de la expresión personal en juegos de rol, encuestas, proyectos, etc.
  • Expresión escrita
  • Formulación de preguntas simples de forma escrita que requieran información específica y respuestas cortas, con ortografía y puntuación adecuadas.
  • Uso de frases modelo para solicitar información de forma escrita y desarrollo de estrategias para solicitar clarificación, ayuda y poder auto corregirse, en actividades relacionadas con la vida estudiantil.
  • Iniciar y responder saludos, presentaciones, despedidas, invitaciones, preguntas y/o manifestar preferencias, acuerdos, o demostrar comprensión de textos escritos de mayor longitud.
  • Desarrollo de la conciencia cultural y de la expresión personal en actividades sobre completar información,  formulación de diálogos, realizar informes de resultados de encuestas, etc.
  • Desarrollo de vocabulario
  • Presentación de vocabulario de alta frecuencia en una gran variedad de escenarios, incluyendo colocaciones y familias de palabras.
  • Práctica de vocabulario en contexto, lo que ayuda a la fijación de léxico y estructuras.
  • Uso de técnicas tales como categorización, conformación y llenado de espacios en oraciones incompletas, asociación y personalización.
  • Uso de vocabulario, en forma oral y escrita, de acuerdo con sus necesidades y propósitos comunicativos.
  • Comprensión de textos orales y escritos de 600 palabras que incluyen el vocabulario temático y el de uso más frecuente.
 Valores – Actitudes

  • Crecimiento y autoafirmación personal
  • Desarrollar lo hábitos de higiene personal y social; desarrollar el ámbito físico personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano: cumplir normas de prevención de riesgos.
  • Conocerse a sí mismo, descubriendo las potencialidades y limitaciones propias.
  • Reconocer la finitud humana y conocer y reflexionar sobre su dimensión religiosa.
  • Desarrollar la autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida.
  • Mostrar interés y capacidad de conocer la realidad, de utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

 

  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollar la habilidad de investigación, que tienen relación con identificar, procesar y sintetizar información de una diversidad de fuentes; organizar información relevante acerca de un tópico o problema; revisar planteamientos a la luz de nuevas evidencias y perspectivas; suspender los juicios en ausencia de información suficiente.
  • Ejercitar las habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
  • Ejercitar las habilidades de resolución de problemas, que se ligan tanto con las habilidades que capacitan para el uso de herramientas y procedimientos basados en rutinas como la aplicación de principios, leyes generales, conceptos y criterios; estas habilidades deben facilitar el abordar, de manera reflexiva y metódica y con una disposición crítica y autocrítica, tanto situaciones en el ámbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral.
  • Ejercitar las habilidades de análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento, conducentes a que los estudiantes sean capaces de establecer relaciones entre los distintos sectores de aprendizaje; de comparar similitudes y diferencias; de entender el carácter sistémico de procesos y fenómenos; de diseñar, planificar y realizar proyectos; de pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje; de manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento.
  • Formación ética
  • Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1º). En consecuencia, conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personal, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
  • Valorar el carácter único de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser.
  • Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, en el marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.
  • Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, familia y pares, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de su acercamiento a la verdad.
  • La persona y su entorno
  • Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona y capacitarse para ejercer plenamente los derechos y deberes personales que demanda la vida social de carácter democrático.
  • Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual.
  • Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y del matrimonio para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros y toda la sociedad.
  • Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad.
  • Reconocer la  importancia del trabajo – manual e intelectual – como de forma de desarrollo personal, familia, social y de contribución al bien común. Valorar la dignidad esencial de todo trabajo, y el valor eminente de la persona que lo realiza. Valorar sus procesos y resultados con criterios de satisfacción personal y sentido de vida, calidad y productividad, innovación, responsabilidad social e impacto sobre el medio ambiente.
  • Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.
  • Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y la relación basadas en la confianza mutua y responsable.
  • Conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un modo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.
  • Apreciar la importancia de desarrollar relaciones igualitarias entre hombres y mujeres que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.

 

  • Uso de tecnologías de la información y

comunicación (Tics)

  • Utilizar aplicaciones que resuelvan las necesidades de información y comunicación dentro del entorno social e inmediato.
  • Buscar y acceder a información de diversas fuentes virtuales, incluyendo el acceso a la información de las organizaciones públicas.
  • Utilizar aplicaciones para presentar, analizar y modelar información y situaciones para comprender y/o resolver problemas.
  • Utilizar aplicaciones para presentar y comunicar idea y argumentos de manera eficiente y efectiva aprovechando múltiples medios (texto, imagen, audio y video).
  • Evaluar la pertinencia y calidad de información de diversas fuentes virtuales.
  • Interactuar en redes virtuales de comunicación, con aportes creativos propios.
  • Interactuar en redes ciudadanas de participación e información.
  • Hacer un uso conciente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplicar criterios de auto cuidado y cuidado de los otros en la comunicación virtual.
 Evaluaciones:Prueba de Unidad ( Formativa-Sumativa)6º :  8 Octubre 2012

7º: 11 Octubre 2012

WORKSHEETSB

WORKSHEETSSONG

© Ediciones Santillana, 2008

Trabajo de Portafolios de lectura Grupales o individuales, notas de proceso observado en clases en conjunto con un resultado final como producto

( trabajo en clases y en casa)

6º: POCAHONTAS

ENGLISH READING PORTFOLIO POCAHONTAS

pauta de evaluación Pocahontas

Fecha de entrega :

31 Octubre 2012

7º: TRISTAN AND ISOLDE

ENGLISH READING PORTFOLIO TRISTAN E ISOLDEpauta de

evaluación Tristán and Isolde

26 de Octubre 2012

Guías segundo semestre 6| y 7|

WORKSHEETSB