http://www.toeic.cl/2012/05/09/educacion-evaluara-manejo-del-idioma-en-profesores-de-ingles-el-2%C2%B0-semestre/

 

 

Educación evaluará manejo del idioma en profesores de inglés el 2° semestre

La medida forma parte del plan para promover el aprendizaje de esa lengua en el país. A partir de la medición, se elaborará una política de capacitación especial para profesionales.

SANTIAGO.- En Chile hay cerca de nueve mil profesores de inglés trabajando en colegios municipales y particulares subvencionados. Además de ellos, existe un número no determinado de docentes que hacen clases del idioma en básica sin tener formación en el área.

Con el fin de conocer cuál es el manejo real del idioma en estos maestros, el Ministerio de Educación aplicará el segundo semestre una evaluación para ver cuál es su nivel. La medición será voluntaria y se espera que 5.000 docentes participen en ella.

“Con esos resultados podemos verdaderamente planificar un buen programa de capacitación nacional, amplio. Porque la verdad es que no se sabe mucho los niveles que tienen”, explicó la Jefa de Currículum del Ministerio de Educación, Loreto Fontaine.

 

CERTIFICACIÓN

Quienes obtengan un nivel superior a B2 –que demuestra que pueden leer textos y mantener una conversación con fluidez- accederán de forma gratuita a la certificación internacional de sus conocimientos.

Para la académica  de la Universidad Alberto Hurtado y presidenta de la Asociación de Profesores de Inglés, Mary Jane Abrahams, se puede anticipar que los resultados serán malos.

“Son pocos los que tienen nivel B2 del idioma. A pesar de que muchos tomaron los cursos del Mineduc para mejorar los resultados, cuando se evaluaron esos cursos, fueron muy malos. En general, el problema básico de los profesores de inglés es el manejo del idioma y la metodología para enseñarlo”, explicó la académica.

Levantar el diagnóstico de la la situación real de los profesores es una de las líneas de trabajo del plan nacional de inglés, que desarrolla desde el año pasado el Mineduc. Este incluye también actividades con estudiantes, voluntarios angloparlantes que vienen al país a trabajar en colegios y cabios curriculares.

Adicionalmente, este año se enviaron textos escolares a los colegios que parten con clases de inglés antes de quinto básico, que es lo establecido por el currículum escolar. De acuerdo con el Simce de inglés de 2012, el 45% de los alumnos de tercero medio que rindió la prueba dijo haber empezado con las clases del idioma antes de quinto básico.

“Le ofrecimos libros a los establecimientos que estaban haciendo inglés de primero a cuarto y nos encontramos con que 1.700 colegios –con 72 mil niños por nivel- pidieron estos textos”, explicó Fontaine.

En el caso de las escuelas rurales, se envió un maletín con materiales llamado “Its my turn”, además de capacitar a los docentes para que sean facilitadores en el aprendizaje de sus alumnos.

 

ESTUDIANTES

Isabel González, encargada del programa de Inglés Abre Puertas, explicó que además de los debates que se organizan para estudiantes de enseñanza medis, se abrirán concursos de deletreo a nivel regional, para los niños más pequeños.

“Tenemos los Spelling Bee, que son para niños de quinto y sexto básico, que hacemos por primera vez. Los profesores querían que los incorporáramos para que tengan un incentivo para esforzarse y aprender”, dijo González.

En cuanto a los voluntarios angloparlantes –hay 350 repartidos por todo el país- este año se trabajará especialmente en fortalecer la metodología de trabajo con los profesores de inglés de los colegios que apoyan. El tema será trabajado por cinco expertas de la U   niversidad de Georgetown que se encuentran en el país y que participan en una red de especialistas o fellows en inglés.

 

 

Medio  El Mercurio

Fecha  22-04-2012